Categorías

Volver

En CAINCO se realizó el lanzamiento para el Hub del aeropuerto Viru Viru

Nota de Prensa     12-08-2019

• El 21 de septiembre se firmará el memorándum de entendimiento con la empresa que presente la mejor oferta
• El Gobierno estima que el proyecto implicará una inversión de $us 280 millones.
• CAINCO resalta que adicionalmente se deben generar condiciones y normativas para el éxito del proyecto.

Orlando Vaca, presidente en ejercicio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), destacó como histórico que desde esta entidad empresarial se dé inicio al proceso de ofertas del sector privado para la construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Viru Viru.
“Durante el mes de agosto las empresas privadas interesadas podrán elaborar sus propuestas que serán presentadas al Gobierno Nacional para llevar adelante el Hub de Viru Viru, bajo modalidad público – privada. Este es un proyecto que no sólo beneficia a Santa Cruz sino a Bolivia, porque generará un importante incremento de la actividad comercial del país, con sus respectivos beneficios como generación de más empleos y oportunidades para los bolivianos”, aseguró.

Por su parte, la viceministra de Planificación Estratégica del Estado, Silvana Zubieta, manifestó que Viru Viru se ha convertido en el principal aeropuerto de Bolivia, razón por la cual el Gobierno Nacional quiere concretar todo su potencial para impulsar el comercio exterior. En ese sentido es que se abrió desde hoy 12 de agosto el proceso de ofertas hasta el 9 de septiembre, para que el 21 de septiembre se firme un memorándum de entendimiento con la empresa privada elegida por su mejor propuesta. A partir de este documento se comenzará una negociación para luego realizar la firma de los contratos finales y establecer fecha de inicio y finalización del proyecto. “Estimamos que este proyecto tendrá una inversión de $us 280 millones”, dijo la autoridad gubernamental.

En la oportunidad el presidente en ejercicio de CAINCO puntualizó que para que el Hub de Viru Viru sea un éxito, es fundamental que se den condiciones, las que pasan por los siguientes puntos:

1. Un marco legal sólido de las Alianzas Público-Privadas (APP) que permita establecer un contexto de confianza y de seguridad a los inversionistas y financiadores involucrados.
2. La conformación de la APP Viru Viru constituye una vitrina de esta nueva modalidad para motivar las inversiones extranjeras. Su implementación y su funcionamiento adecuados constituirán un antecedente determinante para culminar con éxito otras iniciativas futuras.
3. La APP Hub Viru Viru deberá asegurar la mayor inclusión posible de actores económicos nacionales. De la misma manera, esta iniciativa debe constituirse en un poderoso instrumento de capacitación, de empleo calificado y de avance social.
4. El desarrollo del proyecto debe ser complementado por un entorno de eficiencia de los organismos públicos involucrados
5. La Liberalización gradual del cielo boliviano debe producirse para favorecer la necesaria reorganización del mercado aéreo.

Este nuevo modelo deberá permitir el potenciamiento de la compañía bandera nacional, acompañado de otras empresas que participen en el desarrollo de la oferta.

Al finalizar señaló que confía en que el Gobierno tome en cuenta estos puntos para que junto a la inversión que se desarrollará en infraestructura, se tenga el andamiaje legal técnico que viabilice el proyecto.