Categorías

Volver

Cámara de Diputados reconoce argumentos para no incrementar tributos por Ley del Cáncer

Nota de Prensa     02-08-2019

- Cainco, en gestiones ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, argumentó que está definido que los recursos para atender a los enfermos de cáncer deben ser públicos.
- Las autoridades nacionales señalaron que no se tiene prevista la creación de nuevos impuestos para la industria de alimentos, tabaco y alcohol.

La Cámara del Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) junto a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunieron con representantes de la Cámara de Diputados y de asociaciones de lucha contra el cáncer, a quienes se les expuso las razones por las cuáles con un Proyecto de Ley no se deben crear nuevos impuestos a la industria de alimentos, tabaco y alcohol.

En la oportunidad se resaltó que es fundamental atender esta problemática de salud y por Política de Estado, amparada en leyes nacionales, los recursos deben provenir del TGN y no del sector privado.

Por otra parte, se apuntó que gravar un impuesto con esta Ley carece del principio de legalidad del Derecho Tributario, por lo que sería inconstitucional y observado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Asimismo, se indicó que crear más impuestos fomentaría el contrabando, por lo que el Estado dejaría de percibir tributos que reducirían la capacidad de atender las demandas de salud de la población.

Se recordó que además del ICE y los impuestos de ley que tributan las empresas del sector de alimentos, tabaco y alcohol, ya existe el aporte patronal para el seguro de salud de los trabajadores.

Ante estas argumentaciones las autoridades reconocieron que deben ser fondos públicos los que cubran las demandas de los enfermos de cáncer, por lo cual se descarta cualquier tributo adicional por parte del sector privado.

La próxima semana se realizará una reunión a solicitud de las asociaciones de lucha contra el cáncer para analizar cómo los distintos niveles de Gobierno implementarán la Ley del Cáncer.