Categorías

Volver

Posición de CAINCO sobre propuesta de incremento salarial de la COB

Nota de Prensa     05-04-2019

Frente a la propuesta de la COB desconocemos las bases sobre las cuáles está solicitando este incremento salarial. Nuestros análisis económicos no encuentran un sustento técnico que pueda soportar un incremento salarial del 12% sin dañar la economía del país y la estabilidad de las empresas.
Estamos ante un cambio de ciclo y la realidad del país nos muestra que las ventas se han estancado y las utilidades han caído por quinto año consecutivo, lo cual es insostenible para el país. Una carga como la propuesta por la COB representa que las empresas privadas deben erogar alrededor de 1.100 millones de dólares, en un contexto que no es el más favorable.

Consideramos importante que el gobierno respete lo pactado en foros internacionales, como el Convenio 117 y 144 de la Organización Internacional del Trabajo, donde el Estado boliviano “se compromete a poner en práctica los procedimientos que aseguren consultas efectivas, entre los representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores.”

La estabilidad económica y el crecimiento del país son un patrimonio de los bolivianos y entre todos debemos protegerlos para generar más desarrollo y empleo.