Categorías

Volver

Presidente de CAINCO Fernando Hurtado “Estamos frente a un nuevo ciclo”

Nota de Prensa     23-03-2019

• Fernando Hurtado, el recientemente posesionado presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia (CAINCO), resaltó que estamos frente a un nuevo ciclo en el mundo y que esta Institución abrirá más sus puertas a todos los emprendedores jóvenes y empresarios.

• El presidente saliente, Jorge Arias, resaltó los logros de su gestion y señaló revisar la política laboral del Gobierno y la lucha contra el contrabando.

• El acto de posesión del nuevo directorio de CAINCO contó con la presencia del Vicepresidente del Estado Plurinacional, Alvaro García Linera, el Secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery y la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Cruz, Angélica Sosa, entre otras autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de los representantes gremiales.

“Estamos frente a un nuevo ciclo en el mundo”, dijo Fernando Hurtado, el nuevo presidente de CAINCO en el acto de posesión del Directorio 2019 – 2020 de esta institución empresarial.
Argumentó que estamos frente a la cuarta revolución industrial, la de la robótica, de la transformación digital de las empresas, la del internet de las cosas. Esta realidad obliga a repensar la forma de encarar los procesos productivos y la forma de impulsar la vocación productiva de nuestra región, apuntó.

En ese contexto añadió, “siento que estamos en el lugar apropiado para ser la punta de lanza de la modernización en Bolivia. Ese lugar se llama Santa Cruz. Ese lugar se llama CAINCO. Necesitamos profundizar en sus rasgos principales para convertirla en una casa aún más abierta, más integradora, más incluyente y más influyente todavía”. Señaló que el ente gremial se abrirá más a los jóvenes emprendedores y a los empresarios, sin importar el tamaño de sus empresas.

Reivindicó al empresario al resaltar que en este nuevo ciclo debemos celebrar el emprendimiento privado y lo fundamental que es para la generación de oportunidades, poniendo a un lado aquella imagen mal comunicada del empresario que solo busca su beneficio, y comencemos a verlo como el ciudadano que enriquece a la sociedad en su conjunto.

También hizo referencia al Gobierno Nacional, pues recordó que en el contexto internacional el Poder Ejecutivo envió al mundo el mensaje de que los bolivianos queremos socios y no patrones. “Bajo esta misma lógica, nosotros los empresarios queremos ser tratados como verdaderos socios”, remarcó.

Al mismo tiempo dijo que es preciso el diálogo entre el sector empresarial y todos los niveles del Estado, tanto nacional, departamental como local. “Del diálogo debe surgir una Bolivia moderna y adecuada a los nuevos tiempos. Debemos evolucionar hacia un ordenamiento de la economía que reivindique y valore la iniciativa privada, que es la que crea oportunidades y trabajo, frente un modelo que, si bien ha funcionado en épocas de bonanza, muestra ya signos de llegar a sus límites”, resaltó.

Revisar políticas laborales
Por su parte, el presidente saliente de CAINCO, Jorge Arias Lazcano, al momento de resaltar los logros de su gestion que levantó la bandera de la innovación, también se refirió a los temas que dificultan el accionar empresarial.

Argumentó que el empleo y el desarrollo sostenible están arraigados en la iniciativa privada con el apoyo de un Estado que brinde condiciones para promover el crecimiento del aparato productivo. En ese sentido resaltó frente al vicepresidente del Estado Plurinacional, Alvaro García Linera, que se debe revisar la política de incrementos salariales y dobles aguinaldos, ya que el mérito, el esfuerzo y el trabajo deberían ser los lineamientos para la aplicación de estas medidas y no disposiciones lineales y sin el consenso del empleador. “No buscamos que nadie se quede atrás, sino que se generen incentivos para que la fuerza laboral avance por méritos propios”, dijo.

En ese mismo tenor señaló que es fundamental realizar una implacable lucha contra el contrabando que debe realizarse con mayor fuerza, voluntad y sin ambigüedades, porque no solo se atenta contra el sector productivo, sino contra el bienestar de la población boliviana.

Asimismo, se refirió a la Ley de Empresas Sociales, que debilita principios jurídicos esenciales como la seguridad jurídica, la protección y el respeto a la propiedad privada.

Al finalizar su discurso de despedida, Arias dijo que “en la historia de CAINCO aún permanece nuestro antiguo y presente sacrificio marcado por el esfuerzo; permanecen nuestros más grandes anhelos; permanecen nuestros más nobles propósitos y ambiciones. Eso ha permitido que la historia de CAINCO sea la historia de Santa Cruz que es nuestra tierra, la cual debe seguir siendo el motor de la economía boliviana”.

Diversificación
El vicepresidente Alvaro García Linera, durante su intervención en el acto de posesión, resaltó que el Estado seguirá con la política de alianza público-privada. Apuntó que se han identificado para ello tres sectores de la economía, que son el gas, el litio y el agro, en los cuáles se precisa invertir para generar valor agregado.

Destacó la experiencia del etanol y apuntó que con el biodiésel se está siguiendo la misma lógica para que transitar por el camino del crecimiento económico. Aseguró que con los proyectos en los sectores de la economía antes señalados, se dará el paso a el nuevo ciclo de la economía como lo indicó el nuevo presidente de CAINCO, con la robótica, la digitalización y el internet de las cosas.

García Linera también se refirió al modelo económico implementado por el Gobierno, respondiendo a la alusión de Hurtado de que estaba llegando a su límite. En ese sentido, indicó que no hay un modelo a seguir en el mundo, sino que es nuestro propio país quien debe construir su modelo bajo la lógica de prueba y error para hacer los ajustes que sean necesarios.