Categorías

Volver

CAINCO mostró oportunidades de negocios en Corea del Sur

El presidente de CAINCO, Jorge Arias Lazcano, junto a Fernando Hurtado, 2do. Vicepresidente de la institución y Daniel Velasco, gerente general de la misma, fueron invitados al Foro de Latinoamérica organizado por la Cámara de Comercio de Corea del Sur.

Nota de Prensa     18-12-2018

Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia (CAINCO), representó al país en el foro que realizó la Cámara de Comercio de Corea del Sur en Seúl, la capital del país asiático.

En este evento se presentó el contexto económico de Bolivia para las inversiones, así como las oportunidades de negocios que tiene Santa Cruz. Frente a empresarios de esa nación, que se caracteriza por ser una de las más importantes por el desarrollo tecnológico que ha demostrado en los últimos años, los representantes de CAINCO hicieron énfasis en las potencialidades agroindustriales de la región, con la visión de convertirse en una tecnoagrópolis, poniendo como ejemplo la producción de etanol y sus beneficios.

De igual manera se presentó la oportunidad en el sector minero con las denominadas tierras raras, es decir la explotación del Niobio para aleaciones y el Tantalio demandado para la fabricación de dispositivos electrónicos compactos como teléfonos móviles, tablets, televisores, computadoras y satélites, entre otros. También se les presentó las oportunidades de inversión en el sector de los químicos orgánicos, la industria farmacéutica, de alimentos procesados y materiales eléctricos.

En su participación los representantes de CAINCO no dejaron pasar las características de Santa Cruz como un área estratégica en Sudamérica, desde el punto de vista logístico con el corredor bioceánico que permite el uso de la hidrovía Paraguay – Paraná para conectar Atlántico y Pacifico, así como el aeropuerto de Viru-Viru como un hub para el comercio exterior.
Asimismo, a lo largo de la estadía en la capital surcoreana se desarrollaron reuniones con diferentes grupos empresariales, con los cuales se compartió valiosa información que abre las puertas para desarrollar vínculos comerciales y empresariales mucho más sólidos de los que actualmente tenemos.

Según datos del año pasado los tres principales productos exportados a Corea del Sur fueron concentrados de zinc, plata y plomo, en ese orden, seguido de nueces del Brasil, desperdicios de cobre y desperdicios de aluminio. A Corea del Sur también se exporta madera aserrada, desperdicios y desechos (no especificados), café sin tostar, tablillas y frisos para parqués, entre los principales.

En 2017, Corea del Sur compró 609,9 millones de dólares por un volumen total de 335.432.069 kilos brutos. El 98% de las ventas a Corea del Sur son minerales.