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Siete sectores de la economía naranja movieron el 1,52% del PIB nacional en 2017

Un estudio de CAINCO y su agencia Santa Cruz Innova, estima que en 2017 aproximadamente $us 565 millones es lo que movieron tan solo siete sectores de la economía naranja, aquella que está movida por la industria creativa, el arte y la cultura.

Nota de Prensa     20-11-2018

En el marco del Foro Internacional de Economía Naranja, organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) a través de su agencia de innovación, Santa Cruz Innova, presentó un diagnóstico de la economía naranja, que es aquella conformada por las industrias creativas y el mundo cultural y artístico expresado en todas sus dimensiones.

Liliana Serrate y Pablo Mendieta, quienes hicieron el estudio se concentraron en 7 sectores de la economía, que son danza, teatro, espectáculos musicales, el carnaval, los libros, fiestas patronales y los multimedia (cine). Desde la perspectiva del gasto para los consumidores, estos economistas llegaron a calcular que en 2017 los bolivianos gastaron $us 565 millones al comprar entradas para estos eventos, lo que representa el 1,52% del Producto Interno Bruto de Bolivia.

En su estudio señalaron que uno de los aspectos que puede hacer crecer esta economía es la educación, pues en la medida que su nivel sube, el consumo de bienes y servicios culturales, artísticos y creativos puede incrementarse, lo cual apunta al importante rol en las políticas públicas que se adopten para incentivar la economía naranja.

Como antesala al estudio, el vicepresidente de CAINCO, Fernando Hurtado, señaló que el arte, la música, la moda, la gastronomía, la danza, el diseño, la arquitectura, los video juegos, los libros, entre otros sectores, son los que mueve la economía naranja. “Estos están potenciando el desarrollo y el crecimiento económico, la generación de empleos, la inclusión social y la diversidad cultural, y que hasta ahora no habían sido tomados en cuenta por su verdadera contribución”, expresó.

Por su parte Alejandro Melandri, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, resaltó el liderazgo de CAINCO para colocar en agenda la economía naranja, que es uno de los temas en los que más a profundizado este organismo internacional por los efectos que la misma tiene como generadora de riqueza y empleos.

También Eysel Chong, de la Ciudad del Saber de Panamá, manifestó que es muy importante consolidar la cadena del valor de la industria creativa donde el soporte de industrias auxiliares como servicios de iluminación, sonido, organización de eventos, etc. Puedan conectarse adecuadamente con los generadores y creadores de productos creativos, quienes a su ven precisan de editoriales y productoras que adecúen estos productos para sus diferentes públicos, para finalizar por un adecuado sistema de distribución sustentado por tiendas, teatros, ferias, museos, etc.
Al finalizar el Foro, José Miguel Benavente, Especialista Principal de Innovación de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que la economía naranja mueve aproximadamente el 3% del PIB mundial, equivalente a 2.250 mil millones de dólares y en Latinoamérica y el Caribe llegó a generar 124 mil millones, lo que representa el 2,2% del PIB regional. Esta economía creó en 2015 aproximadamente 1,9 millones de trabajadores en América Latina y el Caribe, equivalente a los puestos de trabajo de toda la economía de Uruguay y Costa Rica.

Benavente además indicó que existe una natural relación entre la economía creativa y la innovación, pues al valor de uso de los bienes le suma el valor cultural, que es simbólico, estético, espiritual, auténtico, por el cual las personas están predispuestas a gastar más recursos económicos.

Para aterrizar estos conceptos y plantearlos como desafíos, se desarrolló un panel con la participación del arquitecto Gustavo Pereyra, el productor musical Marvin Montes, el chef Fernando Calatán, y el diseñador de modas Luis Daniel Agreda, todos destacados en sus respectivos rubros.

El evento contó con el apoyo del Distrito del Conocimiento y la Innovación del Grupo Empresarial La Fuente y la universidad UDI.