Categorías

Volver

La base de la innovación disruptiva es el mercado

En CAINCO el experto en cultura de la innovación,Balvinder Singh Powar rompió con conceptos de innovación disruptiva.Considera que más importante que la tecnología es identificar nichos de mercado insatisfechos y brindarles el producto o servicio adecuado

Nota de Prensa     05-04-2018

En la sesión de Líderes para la Innovación de la Agencia de Innovación “Santa Cruz Innova”, creada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), el profesor Balvinder Singh Powar planteó que la disrupción no es tecnológica, es atender al mercado en sus necesidades aún insatisfechas.

En esta actividad que fue dirigida el segundo vicepresidente de CAINCO, Fernando Hurtado, se profundizó en la base de la innovación disruptiva, señalando que se trata de brindar un servicio o producto que satisfaga una demanda antes no atendida, a tal punto que quien lo plantea se puede convertir en el dueño de ese mercado.

El conferencista inglés, de origen indio, ejemplificó que en África se están creando las aplicaciones móviles más avanzadas del sistema bancario para el pago en línea del mundo. La razón es que tienen que simplificar este servicio para smarphones básicos que manejan los granjeros africanos que además tienen un servicio de internet limitado.

En su exposición aseveró que hoy la realidad es líquida y que las empresas deben innovar desde adentro para responder a las necesidades cambiantes del mundo. Por ejemplo, Nokia que fue líder en los teléfonos celulares, no tuvo la capacidad de generar innovación desde dentro de la misma compañía y por eso perdió su mercado.

Para Balvinder Singh lograr que la innovación salga del interior de las empresas es trabajar en equipos conformados por gente diversa, donde se mezcle la experiencia y el ímpetu de la juventud que está más cerca de la tecnología. También señaló que es importante además del desarrollo de las habilidades técnicas de las personas, el poder desarrollar una buena gestión de personas, con la inteligencia emocional, para que esos equipos, conformados por gente diversa, puedan ser altamente eficiente.

Perfil
Balvinder reside en Madrid, España. Es profesor asociado de la IE Business School de Madrid y mentor para start-ups en Founder Institute USA.

Se graduó en Negocios y Finanzas y posee un Máster en Mediación de la University of London. Es un experimentado expositor y formador a nivel internacional con especialidad en Comunicación, Gestión de Equipos y Cultura de Innovación.

Director de Booster Space Industries/AERDRON, que trabaja en el tema de turismo espacial y drones para aplicaciones industriales, habiendo ganado varios premios internacionales. Actualmente trabaja con Start-ups para encontrar clientes e inversionistas.