Categorías

Volver

CAINCO tratará temas de política industrial en el Foro Económico 2015

Dani Rodrik y César Hidalgo, destacados profesores de Harvard y del MIT, acompañados del colombiano Juan Carlos Franco y de Peter Siegenthaler del Banco Mundial, estarán el jueves 18 de junio en un encuentro de primer nivel con la comunidad empresarial.

Nota de Prensa     11-06-2015

Tomando en cuenta que la participación del sector industrial en el PIB es de 16% promedio los últimos años, uno de los puntos que se tratará en el Foro Económico de CAINCO es en la política industrial que precisa el país para tener importantes niveles de crecimiento.
Esta es una de las razones por las cuáles el economista Dani Rodrik es uno de los expositores destacados en el Foro Económico 2015, pues su influencia a nivel mundial con su metodología de diagnóstico de crecimiento y sus importantes sugerencias sobre políticas industriales para países emergentes.
Por otra parte, para ver a futuro cómo diversificar nuestra matriz productiva y delinear un sendero de mayor certidumbre en esta materia, César Hidalgo, destacado profesor de Harvard y del MIT, expondrá las metodologías gráficas que usa para identificar mejor cuáles son los nichos de inversión de mayor potencial de acuerdo a las características productivas de un país. De esta manera nos mostrará cómo pasar de productos simples, materias primas, a aquellos más complejos, que son los que tienen más información y mayor valor agregado, eso de acuerdo a nuestras potencialidades productivas y a las necesidades de los mercados externos.
Hoy la estructura industrial de Bolivia está basada en alimentos, que representan el 38%, que tienen un bajo nivel de complejidad y son muy vulnerables a las fluctuaciones del mercado internacional.
Tanto Rodrik como Hidalgo estarán acompañados del colombiano Juan Carlos Franco y Peter Siegenthaler del Banco Mundial, quienes expondrán el jueves 18 de junio en el Salón de Convenciones CAINCO, de 08:30 a 12:30, en un encuentro de primer nivel con la comunidad empresarial boliviana.

EXPOSITORES INTERNACIONALES

Dani Rodrik
Un economista cuyas ideas sobre desarrollo económico lo posicionaron como uno de los economistas más influyentes de la época. Fue profesor de Política Económica Internacional en la Escuela de Negocios John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y actualmente de Princeton. Considerado uno de los 60 economistas más citados del mundo.

Cesar Hidalgo
Es profesor asistente del Massachusetts Institute of Technology - MIT Media Lab y profesor asociado del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Utiliza las leyes de la física para analizar y comprender los complejos sistemas económicos, culturales y de otra índole. Él es un pionero en la creación de nuevas formas nuevas para visualizar datos y así proporcionar puntos de vista valiosos para gestores de políticas públicas y empresarios. Sus hallazgos generan ideas y predicciones para el éxito económico y la prosperidad de países y regiones. Coautor de la publicación “Atlas de la Complejidad Económica” y autor del libro “Por qué la Información Crece”.

Juan Carlos Franco
Director General de la Fundación Mario Santo Domingo. Ingeniero civil de la Universidad de los Andes, con maestría en administración de empresas del Instituto de Alta Dirección de Empresa INALDE. En su ejercicio profesional ha dedicado 18 años a la gestión de asuntos ambientales, de ingeniería y de gestión social. Desde hace 7 años es el Director General de la Fundación Mario Santo Domingo, desde donde ha conceptualizado y liderado el diseño e implementación del modelo de Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles - DINCS y el mecanismo de Fondo Social, para contribuir con la construcción de oportunidades de prosperidad para las comunidades menos favorecidas impulsando su desarrollo a través de la articulación del urbanismo y la vivienda, con la inversión en infraestructura social y el acompañamiento comunitario. Está aplicando el Atlas de Complejidad Económica en Colombia.

Peter Siegenthaler
Economista especializado en finanzas y gestión del gasto público, posee 12 años de experiencia en manejo de proyectos.Es funcionario del Banco desde el año 2001, y se ha desempeñado como economista en diversas unidades de este organismo internacional. Su más reciente puesto fue el de Economista Senior para Nigeria y República del Congo, cargo que ocupó desde el año 2007. Previo a su ingreso al Banco Mundial, también trabajó para Naciones Unidas en India.