Categorías

Volver

César Hidalgo, una de las 50 personas que cambiará el mundo

César Hidalgo llega al Foro Económico de CAINCO este 18 de junio, trayendo los conocimientos cosechados en el MIT y que lo han posicionado como uno de los líderes en investigación que impacta sustancialmente la manera de ver las economías de los países.

Nota de Prensa     10-06-2015

César Hidalgo es Director Ejecutivo de Macro Connections en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT por sus iniciales en inglés) y es el precursor y coautor del Atlas de Complejidad Económica. Según el director del Media Lab, Joi Ito, es una de las 50 personas que cambiarán el mundo debido a que sus investigaciones están revolucionando la manera de ver las economías de los países.

Por esa razón la prestigiosa publicación New York Times señala que "gracias a César Hidalgo del Media Lab, podemos visualizar las diferencias entre economías en nuevas maneras” o el Financial Times asegura que “Hidalgo y [Ricardo] Hausmann muestran que el ranking genérico de complejidad económica está mejor correlacionado con el Producto Interno Bruto que los indicadores tradicionales como gobernanza y estándares educativos”.

Precisamente Hidalgo expondrá en el Foro Económico de CAINCO ilustrándonos sobre cómo podrían crecer las economías emergentes de acuerdo a lo que producen. En su criterio la economía actual está construida por grandes equipos en forma de empresas que contienen ingentes cantidades de información. Este sistema está muy alejado de aquel que describía Adam Smith, donde había un panadero, un herrero o un cervecero que fabricaban una cosa y la vendían entre ellos. Ahora es distinto. «Tenemos grandes redes de personas que forman grandes grupos (empresas) que interaccionan entre sí», explica, «las grandes interacciones ocurren entre Intel y Microsoft; entre HP, Apple e Intel; o entre el Banco Mundial y un gobierno de un determinado país, que forman grandes núcleos en red que a su vez son grandes redes».

El Macro Connetions Group que dirige Hidalgo ha demostrado que las estructuras de esas redes son fundamentales porque, a través de su funcionamiento, se puede predecir qué productos va a hacer cada país en el futuro o cuál va a ser el crecimiento nacional en un plazo de 15 o 20 años, con un alto nivel de precisión.

Junto a Hidalgo estarán presentes en el Foro de CAINCO Dani Rodrik, uno de los economistas más reconocidos del mundo, así como Juan Carlos Franco que está aplicando el Atlas de Complejidad Económica en Colombia y Peter Siegenthaler, del Banco Mundial, que realizará un importante diagnóstico de la economía boliviana.

CONTACTO:
Jessica Arias
Tel. (591 3) 3383304
Email: jessica.arias@cainco.org.bo