Categorías

Volver

Se debe crear un entorno favorable a la inversión

Jorge Arias, presidente de CAINCO, señaló que el país está con una economía en desaceleración y que es preciso impulsar el sector manufacturero/industrial para que repercuta en los otros sectores de la economía.

Nota de Prensa     01-06-2015

El primer trimestre de 2015 el crecimiento de Bolivia llegó a 4,6%, lo cual significa que estamos en una desaceleración de nuestra economía, afirmó Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO). “No estamos es crisis ni en recesión económica. Estamos en una desaceleración, por lo cual tenemos que trabajar todos los bolivianos para hacer frente a un escenario menos favorable que el de años anteriores”, apuntó.
El dirigente empresarial resaltó que hay una vulnerabilidad de nuestro aparato productivo pues el 44% de nuestras exportaciones siguen concentradas en gas natural, seguido por productos mineros y soya, lo que demuestra una alta concentración en materias primas y por otro lado tenemos una alta dependencia externa de insumos y bienes de capital, que concentran las importaciones.
Frente a esta realidad se debe impulsar al sector manufacturero/industrial, que actualmente sólo representa el 16% del PIB, siendo que uno de los objetivos es llegar al 2020 con una participación del 30%, para lo cual hay que generar condiciones para que las empresas puedan incrementar sus inversiones y generar efectos multiplicadores en los otros sectores de la economía, señaló Arias.
Por su parte Dani Rodrik, el laureado economista que estará presente en el Foro Económico de CAINCO este 18 de junio, explicó que la aplicación de estrategias económicas no convencionales que Bolivia está desarrollando, han dado buenos resultados, pero que las mismas deben estar bien acompañadas por otros elementos.
“No hay nada de malo en la combinación de políticas económicas no convencionales. Muchos países exitosos -en el este de Asia, en particular- han seguido estrategias de crecimiento no convencionales. Pero hay algunas cosas que son esenciales. La estabilidad macro, una buena asociación entre los sectores público y privado, la apertura a las ideas y la tecnología extranjera, y un entorno empresarial favorable a la inversión siguen siendo clave en todas partes”, respondió a la revista Empresa&Desarrollo de CAINCO.
Dani Rodrik, uno de los 60 economistas más citados a nivel mundial, profundizará éste y otros temas de política industrial en el Foro Económico de CAINCO, el jueves 18 de junio. Estará acompañado por el innovador profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT con sus siglas en inglés) César Hidalgo, junto a Juan Carlos Franco de la Fundación Mario Santo Domingo de Colombia y Peter Seigenthaler del Banco Mundial.