Categorías

Volver

CAINCO trae estrellas de la economía mundial al escenario de su Foro Económico 2015

Dani Rodrik y César Hidalgo, destacados profesores de Harvard y del MIT, acompañados del colombiano Juan Carlos Franco, estarán el jueves 18 de junio en un encuentro de primer nivel con la comunidad empresarial boliviana.

Nota de Prensa     25-05-2015

En el año de su centenario CAINCO se luce trayendo al país a reconocidos profesionales de la economía de talla mundial, quienes compartirán sus conocimientos durante el Foro Económico 2015. Dani Rodrik y César Hidalgo, destacados profesores de Harvard y del MIT, acompañados del colombiano Juan Carlos Franco, estarán el jueves 18 de junio en el Salón de Convenciones CAINCO, de 08:30 a 12:30, en un encuentro de primer nivel con la comunidad empresarial boliviana.

Los indicadores macroeconómicos han colocado a Bolivia como un país emergente. Sin embargo, sus niveles de crecimiento deben fortalecerse de tal forma que el objetivo de erradicación de la extrema pobreza se pueda cumplir. Para ello el Foro Económico 2015 de CAINCO reunirá a expertos internacionales que compartirán sus experiencias y conocimientos y harán un análisis de Bolivia a través del Índice de Complejidad Económica para establecer una ruta crítica que nos marque el sendero a la prosperidad.

El Índice de Complejidad Económica es un concepto acuñado por uno de los invitados al Foro Económico 2015 de CAINCO, el profesor César Hidalgo, del Massachusetts Institute of Technology - MIT Media Lab y del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, quien junto a su equipo de investigación trazó una representación gráfica similar a una red neuronal, el ‘Atlas de la Complejidad Económica’, que refleja el conocimiento productivo de cada país. El fin de esta red neuronal es indicar el camino hacia el desarrollo.

Asimismo, subirá al escenario del Foro Económico de CAINCO el reconocido economista Dani Rodrik, profesional cuyas ideas sobre desarrollo económico lo posicionaron como uno de los economistas más influyentes de la época. Profesor de Política Económica Internacional en la Escuela de Negocios John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Rodrik es considerado uno de los 60 economistas más influyentes del mundo y con su último libro, ‘La Paradoja de la Globalización’, pone en la lupa a la hiperglobalización y el riesgo de caer en crisis financieras.
Otra personalidad que disertará en el Foro es Juan Carlos Franco, Director General de la Fundación Mario Santo Domingo de Colombia, entidad que trabaja en la generación de oportunidades de prosperidad para las poblaciones menos favorecidas.

EXPOSITORES INTERNACIONALES

Dani Rodrik
Un economista cuyas ideas sobre desarrollo económico lo posicionaron como uno de los economistas más influyentes de la época. Es profesor de Política Económica Internacional en la Escuela de Negocios John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, considerado uno de los 100 economistas más influyentes del mundo.

Cesar Hidalgo
Es profesor asistente del Massachusetts Institute of Technology - MIT Media Lab y profesor asociado del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. César Hidalgo utiliza las leyes de la física para analizar y comprender los complejos sistemas económicos, culturales y de otra índole. Él es un pionero en la creación de nuevas formas nuevas para visualizar datos y así proporcionar puntos de vista valiosos para gestores de políticas públicas y empresarios. Sus hallazgos generan ideas y predicciones para el éxito económico y la prosperidad de países y regiones. Coautor de la publicación “Atlas de la Complejidad Económica” y autor del libro “Por qué la Información Crece”.

Juan Carlos Franco
Director General de la Fundación Mario Santo Domingo. Ingeniero civil de la Universidad de los Andes, con maestría en administración de empresas del Instituto de Alta Dirección de Empresa INALDE. En su ejercicio profesional ha dedicado 18 años a la gestión de asuntos ambientales, de ingeniería y de gestión social. Desde hace 7 años es el Director General de la Fundación Mario Santo Domingo, desde donde ha conceptualizado y liderado el diseño e implementación del modelo de Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles - DINCS y el mecanismo de Fondo Social, para contribuir con la construcción de oportunidades de prosperidad para las comunidades menos favorecidas impulsando su desarrollo a través de la articulación del urbanismo y la vivienda, con la inversión en infraestructura social y el acompañamiento comunitario.