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CAINCO presentó la primera agencia de innovación privada de Bolivia

SANTA CRUZ INNOVA es la agencia de innovación que creó CAINCO para apoyar el desarrollo innovador de las empresas y de la comunidad cruceña y boliviana. Jorge Arias, presidente de CAINCO empresarial, afirma que es la base de la segunda transformación.

Nota de Prensa     10-11-2017

“La creatividad, la innovación y el talento de nuestra gente serán los pilares para la segunda transformación económica y social de Santa Cruz”, señaló Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia (CAINCO), al presentar la primera agencia de innovación privada de Bolivia denominada SANTA CRUZ INNOVA en el marco del desayuno denominado “Líderes para la innovación” en el que participaron Alejandro Melandri, representante del BID en Bolivia, Javier Beverinotti, Economista del BID y Elkin Echeverri, Director de Planeación y Prospectiva de Ruta N, la agencia de innovación de Medellín-Colombia.

Arias comentó que la primera transformación económica tiene sus bases en el Memorándum de 1904, pues planteó los factores que hicieron que Santa Cruz crezca en población más de 11 veces desde 1950 y que pasemos de menos del 7% de aporte al PIB a casi el 30% en los últimos años.

De cara a generar la segunda transformación económica, CAINCO ha creado SANTA CRUZ INNOVA, para hacer realidad los Desafíos del Siglo XXI, documento que presentó esta institución en diciembre de 2016, en la cual se identificó que la digitalización, la educación y la diversificación de nuestra producción son los pilares para asegurar el crecimiento sostenido de Santa Cruz y Bolivia en los próximos años.

Esta agencia de innovación será un generador de pensamientos e ideas que reflexionen sobre los retos del futuro, pero al mismo tiempo que aporte soluciones concretas para las empresas, los jóvenes emprendedores y la ciudad. Puntualmente, SANTA CRUZ INNOVA trabajará para que las empresas sean innovadoras y alcancen su máximo potencial, formando gestores para la innovación al interior de las mismas para que sean los protagonistas del crecimiento económico de Santa Cruz y Bolivia. También promoverá acciones para desarrollar y captar talento transformador.

“Esta es una iniciativa para toda una generación, porque aspiramos a que Santa Cruz sea uno de los referentes latinoamericanos de innovación en 2030”, aseguró Arias. Para eso, afirmó que la agencia es inclusiva y plural, e involucrará a empresas, autoridades, organizaciones sociales, universitarias, a todos los agentes científicos-tecnológicos y aquellas personas que quieran contribuir a hacer realidad el sueño de hacer de Santa Cruz y el país un protagonista de la innovación.

Encuesta sobre innovación del BID
En el evento Javier Beverinotti del BID mostró los primeros resultados de una encuesta piloto sobre innovación de Bolivia que recogió la información de 550 empresas del eje troncal, principalmente del sector servicios y manufactura. Una de las primeras conclusiones señala que en Santa Cruz las empresas innovan menos que en el resto del país. Por otra parte indicó que en este departamento la inversión en actividades de innovación está muy centrada en la compra de bienes de capital y que la principal motivación para innovar es la competencia.

Otro de los resultados es que las empresas señalan que los obstáculos para innovar que se registra en Santa Cruz tienen como base los riesgos económicos y financieros, el alto grado de informalidad del país y la escasez de personal calificado.

En ese sentido Beverinotti indicó que es necesario continuar recabando más información para luego hacer las recomendaciones para la implementación de una política pública que incentive la innovación, ya que es determinante para la productividad.
Innovación es trabajo en equipo

Por su parte Elkim Echeverría de Ruta N, en un diálogo franco con los empresarios presentes, resaltó que la innovación no está en la adopción de nuevas tecnologías en las empresas, sino en la mente de los que la forman, y que es fundamental que se potencie ese talento formando equipos en las empresas. “Ya no debemos pensar que en las empresas uno es el que da la idea, otro es el que toma la decisión y los trabajadores se encargan de ejecutarla. Es fundamental el trabajo en equipo, hacer que una industria de 100 empleados se convierta en 100 mentes trabajando con innovación”,
apuntó.

En tono motivador dijo que es importante entender que el futuro ya está aquí y que las empresas deben de asumir esa realidad.
Desmitificó el hecho de que la innovación requiere de universidades, investigación y muchos recursos. Si bien resaltó el rol de la academia en la gestión de la innovación, apuntó que fundamentalmente se genera con el desarrollo del talento humano y la generación de ideas que permitan solucionar problemas actuales o generar un nuevo servicio o producto.

Actividades de Santa Cruz INNOVA
Por su parte Patricia Hurtado, gerente de proyectos de CAINCO, señaló que ya se están organizando algunas actividades puntuales en la marco de la agencia Santa Cruz INNOVA. Por ejemplo se realizará el primer taller de Gestores de la Innovación, en diciembre se presentará la herramienta digital de autodiagnóstico de la Innovación Empresarial y el año 2018 realizará el primer Congreso Tedx en Innovación y la premiación a la Innovación empresarial.