Categorías

Volver

CAINCO propone tomar medidas para elevar el crecimiento

El Gobierno señaló que no se pagará el Doble Aguinaldo, porque el crecimiento fue menor al 4%, frente a lo cual CAINCO manifestó su preocupación por la caída continua del crecimiento.

Nota de Prensa     30-10-2017

Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz - CAINCO, manifestó que un crecimiento del 3,5% para los primeros seis meses de 2017 debe ser remontado para evitar que la expansión de la economía boliviana siga bajando.

En 2013, en este mismo periodo, la actividad económica global estaba en 7%, al 2015 cayó al 5% y para este año bajó al 3,5%. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, señaló que para fin de año se estima llegar al 4% de crecimiento para la gestión 2017, mientras que para el periodo julio 2017 a junio de 2018 estima que la actividad será lo suficientemente dinámica como para hacer factible el pago del Doble Aguinaldo.

En ese sentido, Arias señaló que lo ideal es tomar medidas efectivas y de impactos para crecer aún más y generar nuevas fuentes de empleo, para lo cual se deben dar condiciones e impulsar proyectos para incrementar la inversión.

Además de revisar seriamente el tema de cupos de exportación, el uso de biotecnología en el sector agropecuario, entre otros temas, es fundamental viabilizar proyectos con impacto productivo, señaló Arias.

“Un ejemplo positivo al respecto es la mezcla de alcohol anhidro con gasolina, que podrá hacer crecer la frontera agrícola, ahorrar divisas que se requieren para importar menos gasolina, y responder a la demanda creciente del sector automotriz, entre otros beneficios para Bolivia. Ya se está en la recta final del proyecto junto a YPFB, y creemos que de igual manera se pueden dar otras iniciativas donde el sector privado pueda aportar al crecimiento bajo apropiadas condiciones”, puntualizó.

Con relación al Doble Aguinaldo, indicó que tal como se lo visualizó en su momento, la economía de las empresas no podría asimilar el pago de esta medida debido a la baja en las ventas que muchas compañías ya habían registrado. Uno de los sectores empresariales que más ha sentido los anteriores años la implementación de esta medida era el de las Mipymes, que representan más del 80% de las empresas del sector agroindustrial, definidas como aquellas que tienen aproximadamente entre 3 y 11 empleados.