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Las empresas viven en un mundo volátil, incierto, complicado y ambiguo

La capacidad de las empresas de generar cambios, más que adaptarse a ellos; de identificar qué es lo que realmente compra el cliente; y de tener políticas claras de ciberseguridad, fueron los temas que se trataron en el Management Forum de CAINCO.

Nota de Prensa     18-10-2017

Rosario Paz, vicepresidenta de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz - CAINCO, al inaugurar el Management Fórum 2017, señaló que las empresas, sin importar su tamaño, deben tener una visión estratégica global. “Si quieren mantenerse y crecer en el mercado, es fundamental que incorporen esta estrategia, porque los consumidores han dejado de ser locales para ser globales”, dijo.
Por su parte Marcos Urarte, expositor internacional del Foro, señaló que el mundo es hoy un lugar volátil, incierto, complicado y ambiguo, lo que se denomina el mundo VUCA (en inglés Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity). Asimismo indicó que todas las épocas tienen momentos de cambio, pero lo más característico del momento económico actual es la velocidad en la que se producen, y la incertidumbre que eso significa. “Una incertidumbre puede llegar a ser más peligrosa que cualquier riesgo habitual en el mundo empresarial”.
Por eso Urarte manifestó que las empresas deben innovar, mirar al cliente y aunar competencia y compromiso, si es que quieren sobrevivir. Añadió que una empresa que no está orientada al cliente y a lo que le compran, y no a lo que vende, tendrá un futuro incierto.

Joan Ras, experto en innovación fue categórico: ‘La innovación es una herramienta para conseguir objetivos’. Para el disertante español innovar es generar valor e impulsar para avanzar. Resaltó que las empresas deben incorporar sistemas de innovación con metodologías y procesos concretos y no desechar ideas, sino dejarlas madurar.

Igualmente José María Blanco, experto en ciberseguridad, señaló que “hoy no basta con adaptarse al cambio, hay que generarlo”. Recalcó que los criminales ya están recurriendo sistemas tecnológicos de punta e usando técnicas de management para desarrollar su actividad usando la plataforma de internet.
Blanco aconsejó adoptar una visión “estratégica y de conjunto” para hacer frente a este contexto de vulnerabilidad en el que no se emplean armas de fuego sino internet y las redes sociales.
“Estamos trabajando con actores muy inteligentes que buscan al mejor experto en bitcoins o lo que necesiten”. Por eso en referencia al ámbito de la empresa donde, a su juicio la “seguridad se ve todavía como un coste”, llamó la atención sobre la necesidad de proteger, en primer lugar, a los empleados, especialmente a sus directivos.

Para concluir su intervención, Blanco aconsejó asegurarse de que nadie pueda ver la pantalla de su computador o dispositivos electrónicos cuando estén en lugares públicos, o que eviten conectarse a redes wifi abiertas; así como proteger las infraestructuras que en muchos casos pueden ser atacadas a través de internet.

Este evento contó con el apoyo del Programa AL Invest 5.0 que es financiado por la Unión Europea que entre sus indicadores tiene el generar innovación en las empresas de 18 países de Latinoamérica.