Categorías

Volver

CAINCO propone flexibilizar Nacionalización de Mercancías en Frontera

La medida generará congestionamiento de trámites y pondrá en dificultades a pequeñas y medianas empresas. La nacionalización genera un impacto significativo en el flujo de efectivo, lo cual resta la posibilidad de efectuar inversiones.

Nota de Prensa     29-04-2015

CAINCO considera que el Decreto Supremo No. 2295, que establece la nacionalización de mercancías en frontera, debe flexibilizarse, de tal forma que la nueva modalidad de importación sea optativa para aquellas empresas que deseen realizar sus despachos aduaneros en frontera. Asimismo señala que se permita a los importadores seguir almacenando sus mercancías en un depósito temporal por espacio de 60 días o en almacenes de zona franca.

La posición institucional se sustenta en las condiciones de infraestructura de nuestras fronteras, que no cuentan con los suficientes recursos para atender las demandas que requiere un tránsito aduanero, lo cual dificulta la nacionalización de mercancías, más aún cuando se establece que la misma debe hacerse en un lapso no mayor a 24 horas.

Por la gran cantidad de importadores que deben realizar sus despachos en frontera, se generará un congestionamiento de trámites, lo que hará que los importadores no cumplan con los procedimientos requeridos en el lapso de tiempos establecido, cayendo sobre ellos sanciones, las cuáles serán atribuibles a la falta de capacidad logística por parte de los organismos públicos en frontera.

La medida también pone en dificultades a pequeñas y medianas empresas. La nacionalización obligatoria de toda la mercadería, sin permitir que se la pueda almacenar en depósitos temporales, genera un impacto significativo en el flujo de efectivo, lo cual les resta la posibilidad de efectuar inversiones y continuar creciendo en sus actividades.