Categorías

Volver

Gobierno analizará el impacto del alza del gas con información provista por las industrias

En la reunión que tuvieron los dirigentes empresariales de CAINCO, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y CADEX con el Ministro de Hidrocarburos, los industriales plantearon la suspensión de la medida de incremento de la tarifas de gas.

Nota de Prensa     25-08-2017

En reunión con el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, los empresarios reiteraron el importante impacto que tendrá el incremento de tarifas de gas natural para el sector industrial, más aun considerando el escenario económico del país; y plantearon la suspensión de la medida para que el Gobierno pueda conocer de primera mano el impacto en las empresas con información provista por las industrias.

En la oportunidad la autoridad gubernamental mostró apertura para escuchar los argumentos de los empresarios y manifestó su flexibilidad para analizar la información primaria de las empresas y tratar este tema con más profundidad desde una perspectiva técnica, en encuentros que se realizarán entre técnicos de las empresas y los profesionales del Ministerio y entidades bajo tuición.

En la cita la dirigencia empresarial señaló que la industria está en un momento complicado porque actualmente registra una abrupta desaceleración de sus ventas, además que algunos subsectores han registrado decrecimientos en el primer semestre de este año.

Además se mostró que los exportadores industriales están registrando una fuerte contracción en el volumen y el valor de sus envíos al exterior. De igual forma, los efectos de esta medida repercutirían en sectores como el de la construcción, que tiene un fuerte efecto en la generación de empleos y en la economía del país.

En la oportunidad el ministro Sánchez expuso las razones de esta medida y, de paso, aclaró que el incremento de tarifas de gas natural no alcanzará a las empresas industriales que consumen este carburante a través de conexiones directas y sin intermediación de las redes de distribución.

Al finalizar la reunión, los empresarios y la autoridad de Gobierno coincidieron en que se deberían hacer esfuerzos, cada uno desde su ámbito, para aportar el crecimiento del país y a la generación de empleo en un entorno complicado.