Categorías

Volver

Científico divulgador de ciencia para jóvenes disertó en CAINCO

CAINCO organizó la conferencia de Javier Santaolalla, un físico de partículas que promueve las ciencias entre los jóvenes de manera amena y divertida.

Nota de Prensa     21-08-2017

Más de 300 jóvenes llegaron al salón del 3er. piso de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz para presenciar la conferencia “Un anillo colisionador para gobernarlos a todos”, que dio este fin de semana Javier Santaolalla, científico con un doctorado en física partículas y una experiencia laboral en la Agencia Espacial Francesa y becario en el CERN, el Centro Europeo de Investigación Nuclear, lugar donde formó el equipo de científicos que buscaban la llamada “partícula de Dios”.

Durante su presentación comentó de manera amena y divertida ante los jóvenes presentes la experiencia de trabajar en el acelerador de partículas más grande del mundo, que opera en el CERN, que es un anillo de 27 kilómetros de diámetro ubicado en Ginebra, donde 3.000 científicos de todas las nacionalidades trabajan en equipo buscando las respuestas sobre el universo y su conformación.

Explicando con chistes y una marcada teatralidad lo que es un agujero negro, el bosón de higgs y el choque de las partículas, este científico, que se ha convertido en una celebridad en la plataforma de YouTube, cautivó a los jóvenes, muchos de los cuáles se identificaban como sus seguidores y youtubers que encuentran en el internet las respuestas a sus preguntas acerca de las ciencias y el universo.

Santaolalla dejó los laboratorios para convertirse en un divulgador científico a través de Youtube, y por medios masivos como la radio, la televisión, en los cuáles expresa de manera clara y para que lo entienda el público en general, los misterios del universo desde la visión de la física.

Esta actividad forma parte de los eventos que realiza CAINCO para despertar, sobre todo en la juventud, el espíritu innovador y emprendedor, que es uno de las desafíos que tiene esta entidad empresarial, que a finales del año pasado presentó Los Desafíos del Siglo XXI, documento de propuesta para el desarrollo de Santa Cruz y Bolivia que está dando lugar a Innova Santa Cruz, una de las primeras agencias de innovación de carácter privado.