Categorías

Volver

Se trabajará en comisiones para minimizar el impacto de la tarifa de gas

En una reunión de CAINCO y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz con el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y ANH, se definió trabajar en mesas técnicas para minimizar el impacto del incremento de las tarifas de gas natural.

Nota de Prensa     18-08-2017

Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), manifestó que luego de una reunión con el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Oscar Barriga y el Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano, se definió trabajar en comisiones para hacer un planteamiento que minimice el impacto de este incremento en la tarifa de gas natural.

CAINCO, que estuvo junto a la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz haciendo la representación correspondiente ante el incremento de más de 50% en las tarifas de gas que se quiere imponer al sector empresarial, pidió la revisión de la medida ante las autoridades.

“El ministro de hidrocarburos nos ha recibido, junto al presidente de YPFB y el director ejecutivo de la ANH, que es la institución que sacó esta medida de incremento. Se le manifestó la imposibilidad de poder atender este incremento. Se les planteó la revisión de la medida y a raíz de ello se están formando comisiones para hacer un planteamiento de disminución del porcentaje de lo establecido y una gradualidad en su aplicación”, explicó.

El martes de la próxima semana se tendría una reunión a nivel técnico y el miércoles un encuentro con las mismas autoridades gubernamentales, para tratar de tomar una definición que incorpore la crítica situación que está experimentando el sector industrial en esos momentos.

Arias reiteró que la resolución de la ANH es una medida que el sector industrial no está en condiciones de afrontar. Señaló que actualmente el gas significa el 25% de la estructura de costos de las industrias, pero con la medida se pasaría al 40%. Argumentó que en momentos en que los mercados están deprimidos, y los precios de nuestros productos de exportación a la baja.

En la reunión se conversó de otros temas que tienen que ver con la competitividad de las empresas para que el Gobierno pueda atender al sector industrial en su conjunto y permitir que las empresas sigan operando.

El presidente de CAINCO indicó que hay aproximadamente 34.600 industrias en el país y cada una de ellas debe tener entre 30 o 40 empleados, lo que representa un nivel de absorción de mano de obra significativa. Además, en términos de consumo de gas, el sector representa el 51% del total nacional.

“Si esta tarifa se aplica, habrá una parálisis de las inversiones de las empresas. Las empresas de un día para otro no pueden aprovisionarse de fondos que son muy significativos para este pago.

En el caso de algunas empresas estamos hablando de Bs 600 mil al mes… Puede haber un no pago en las tarifas de gas, retraso en el pago de sueldos e insumos, y en la cadena YPFB cortaría el consumo de gas y la empresa cerraría. Esa es la situación que queremos evitar”, concluyó Arias.