Categorías

Volver

Incremento de la tarifa de gas golpea a la industria

El incremento en las tarifas de gas natural, en base a una resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), representa un golpe muy fuerte para el sector, señaló Jorge Arias Lazcano, Presidente de CAINCO.

Nota de Prensa     17-08-2017

La resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) No. 0331/2017, que modifica la metodología de cálculo para el cobro de tarifas por el gas natural, generando un fuerte incremento, significa un golpe muy duro para el sector industrial. “Hoy que estamos sufriendo los efectos de una desaceleración económica en el país, y que precisamos señales claras por parte de las autoridades para revertir este proceso, recibimos como un balde de agua fría este incremento que contraerá las inversiones de las industrias y afectará significativamente el crecimiento del sector, con un efecto negativo en la generación de empleos y la disminución de los tributos. Por eso, solicitamos a las autoridades correspondientes revisar este incremento”, enfatizó Jorge Arias, presidente de CAINCO.

Con esta medida de la ANH, el sector industrial llegará a pagar 2,516 dólares por Millar de Pies Cúbico (MPC), lo que tendrá serios efectos en la economía de las empresas, pues llegaría a más del 50% de incremento, y en algunos casos superaría el 85%, además de hacer el pago del transporte de este energético. Este golpe al sector es muy fuerte porque el gas natural representa un 30% de los costos de suministro de las empresas industriales, según datos oficiales de Instituto Nacional de Estadísticas.

Consideramos que ésta es una medida desacertada cuando la industria precisa más bien de incentivos para poder incrementar su producción y de esta manera contribuir al crecimiento del país. “Se estima que existe un 40% de la capacidad instalada sin ocupar en el sector industrial, y en vez de tener incentivos, se definen medidas como el incremento del gas natural que se suma al contrabando, una legislación laboral rígida, los cupos de exportaciones y otras acciones que no ayudan al desarrollo económico para ofrecer mejores condiciones de vida para los bolivianos”, concluyó Arias.