Categorías

Volver

Empresarios firman convenio Interinstitucional que busca incentivar la generación de empleo para jóvenes

En instalaciones de CAINCO, y con presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, se llevó a cabo la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional para la difusión de los incentivos del Plan Nacional de Empleo.

Nota de Prensa     01-08-2017

“CAINCO es una institución gremial que a través de sus asociados trabaja para la generación de un clima empresarial positivo que impulse nuevas fuentes de empleo. En ese sentido, debemos celebrar toda iniciativa que esté enfocada en ampliar las oportunidades para que más bolivianos tengan trabajo. Pero la iniciativa que el Gobierno trae en esta mañana tiene un valor adicional, porque está dirigido a los jóvenes”, sostuvo Jorge Arias Lazcano, presidente de CAINCO en referencia al Plan Nacional de Generación de Empleo propuesto por el Ministerio de Planificación para el Desarrollo, el cual asigna 57 millones de dólares para crear un sistema de incentivos para que las empresas contraten nuevo personal, reduciendo los costos de la incorporación de un nuevo trabajador.

“El desempleo juvenil comprende a quienes buscan su primer empleo y quienes han sido despedidos de sus fuentes laborales. Según lo que se infiere de las encuestas de hogares, 3% de los jóvenes buscaba trabajo en 2014 y 2,5% había sido despedido, totalizando un 5,5% de jóvenes en situación de desempleo, que eran en torno a 57 mil jóvenes. En 2015, la tasa de quienes fueron despedidos subió a 4,2% y los que buscan su primer empleo a 3,8%, totalizando 8% sin empleo, que en términos absolutos son 73 mil jóvenes. Con estos datos oficiales es imposible no actuar para construir un puente desde la frustración que genera el desempleo a la esperanza que se traduce en planes de prabajo como el que el Ministerio de Planificación para el Desarrollo nos plantea”, señaló en la oportunidad Jorge Arias.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO; la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia CEPB; y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz FEPSC, se comprometieron este martes 1 de agosto, a través de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional, a difundir e informar a todos sus afiliados los alcances e implicancias del Plan Nacional de Empleo.

En el acto de la firma de este convenio participaron el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma; la Ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado; el presidente de CAINCO, Jorge Arias Lazcano; el presidente de la CEPB, Ronald Nostas; y el presidente de la FEPSC, Luis Barbery.

INCENTIVOS PARA LAS EMPRESAS A NIVEL NACIONAL

Mano de obra NO calificada
Enfocado a jóvenes de bajos recursos entre 17 y 26 años de edad con escasa formación académica. El programa financiará:
• 2 meses de pasantía con un estipendio mensual de Bs. 500.
• 2 meses de guardería para madres jóvenes (Bs. 100 por mes por hijo hasta 4 hijos).
• Costo de la capacitación
• 12 meses: 30% del salario mínimo nacional (Bs. 2000)
• Aportes patronales completos (AFP, Caja, Aporte Vivienda)
• 1 aguinaldo total
• Por una sola vez, un bono madre (Bs. 1.000) para la empresa, si es que la joven beneficiaria queda embarazada durante el tiempo de contrato.

Este incentivo representa un ahorro para las empresas de más del 50% del costo de contratación de una persona por año. EMPLEOS PREVISTOS: 6.500

Jóvenes profesionales
Enfocado a jóvenes técnicos, egresados y profesionales, con o sin experiencia laboral previa, entre 18 y 35 años de edad. El programa financiará por 6 meses:

• 30% del salario (entre Bs. 2.500 y Bs. 4.000)
• Aportes Patronales completos (AFP, Caja, Aporte Vivienda)
• 30% del aguinaldo
• Por una sola vez, un bono madre (Bs. 1.500) para la empresa, si es que la joven beneficiaria queda embarazada durante el tiempo de contrato.

Este incentivo representa un ahorro para las empresas mayor al 22% del costo de contratación de una persona por año. La empresa debe contratar al joven por un período similar al del incentivo.

EMPLEOS PREVISTOS: 15.000