Categorías

Volver

Conferencia trató sobre el cambio climático y el rol de las empresas

La Conferencia “Herramientas para mitigar el cambio climático”, se llevó adelante este miércoles 26 de julio en CAINCO. En la misma, dirigentes empresariales y expertos apuntaron los desafíos del sector privado.

Nota de Prensa     26-07-2017

Rosario Paz, vicepresidenta de la Cámara de Industria, Comercios, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), abrió este evento señalando que la institución que representa está trabajando comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que lanzó Naciones Unidas, y especialmente en el documento de los Desafíos del Siglo XXI se resalta la importancia de cuidar el medio ambiente adaptándonos al cambio climático para producir los alimentos que genera la región que tiene una vocación agroindustrial.

Acotó que es fundamental garantizar el agua para el consumo humano y para la producción de alimentos en el siglo XXI, elementos que señaló son desafíos prioritarios de CAINCO. “Eso implica, desde el sector empresarial, encontrar nuevos equilibrios que permitan una mayor actividad agrícola intensiva y forestal, con tecnología sostenible y de alta productividad, sin descuidar las áreas clave que abastecen de agua de calidad a la actividad productiva y al consumo humano”, añadió.

Por su parte Rodrigo Agreda, Director Ejecutivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, entidad organizadora del evento y representante del Pacto Global en Bolivia, recordó que las empresas privadas tienen un papel esencial en la lucha contra el cambio climático, desde la gestión sostenible de su cadena de valor y las relaciones con la comunidad.

Agreda remarcó que las empresas son agentes sociales imprescindibles para lograr la transformación hacia una sociedad baja en carbono, no sólo gestionando riesgos, sino también buscando y promoviendo nuevas oportunidades. Acotó que afirmó que el debate y las acciones sobre medio ambiente, desde el sector privado, inciden en mayor y mejor competitividad, pero, sobre todo representan la cara social de la empresa, contribuyendo a que los negocios muestren su compromiso no sólo con el crecimiento, sino con el desarrollo humano.

La Conferencia: “Herramientas para mitigar el cambio climático” que se llevó adelante este miércoles 26 de julio en CAINCO, en el marco del “Pacto Global”, una iniciativa internacional que busca promover la Responsabilidad Social Empresarial, en las áreas de Derechos Humanos y Empresa; Normas Laborales; Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, a partir de diez principios orientadores establecidos por Naciones Unidas.

El evento contó con la participación del Gerente de Asuntos Corporativos de la Minera San Cristóbal y tuvo como expositores a Daniel Bouille, Presidente Ejecutivo de la Fundación de Bariloche de Argentina; Edmundo Castro, Director de la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad de EARTH en Costa Rica y Juan Claudio de Oliva Maya, Fundador de Green Cloud.

Durante la conferencia se presentó la herramienta denominada “Green Cloud” definida como una plataforma en la web que permite a las organizaciones registrar, medir, monitorear, tomar decisiones y compartir la calidad de su gestión ambiental y energética con mayor eficiencia. El objetivo es reforzar y hacer sostenible los esfuerzos ambientales de una organización y ayudarla a alcanzar la neutralidad del carbono, promoviendo la eco-eficiencia organizacional, tanto del sector público como del privado.