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Foro Económico 2017 abordará el tema educar para emprender

Foro Económico 2017 denominado “Educar para Emprender” tendrá las exposiciones de economistas e investigadores de renombre internacional como Eric Hanushek, Michael Kremer, Miguel Urquiola, Carmen Pagés y Rafael de Hoyos.

Nota de Prensa     31-05-2017

A finales del año pasado cuando presentamos los Desafíos del Siglo XXI para Santa Cruz, Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), señaló tres líneas de acción prioritarias para el desarrollo regional y nacional que son Diversificación de la producción, la transformación Digital y la Educación, siendo esta última una de las más importantes.

Por esta razón hemos invitado a economistas e investigadores internacionales de reconocida trayectoria, como es el caso de Eric Hanushek, de la Universidad de Stanford, el experto más reconocido en temas de educación en el ámbito académico, quien nos hablará del impacto de la calidad en el crecimiento, la importancia y las vías para tener mejores profesores.

También disertará Michael Kremer, de la Universidad de Harvard, sobre lecciones específicas de cómo mejorar la educación basadas en experiencias en otros países similares a Bolivia.

Los acompañará Miguel Urquiola, de la Universidad de Columbia, un destacado economista boliviano que enfatizará el rol de las familias y los desafíos para el sistema privado de educación
Igualmente tendremos la presencia de representantes de organismos internacionales que han estudiado el tema. Es el caso de Carmen Pagés, Jefa de la División de Mercados Laborales del banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien en un panel tratará sobre el nexo entre educación y empleabilidad y emprendimiento en América Latina

En este panel la acompañará Rafael de Hoyos, Economista Líder de la División de Educación del Banco Mundial, quien enfatizará el fenómeno de los Ninis, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan y cómo podemos reconducirlos adecuadamente.

¿Por qué analizar la educación?

• A nivel mundial: En torno al 50% de las profesiones de los siguientes 5 a 10 años aún no se han creado, puesto que el conocimiento se está duplicando cada 5 años.
• En el plano nacional: A manera de ejemplo, en 1950 Tailandia tenía un ingreso que era la mitad del de nuestro país. Hoy es el doble. ¿Cuál es una de las principales razones? La calidad de la educación, más que la cantidad donde estamos casi iguales.
• En lo departamental y regional: tenemos un déficit de capital humano pese a ser la región productora más importante del país, pues apenas 1 de cada 6 personas mayores de 19 años son técnicos y profesionales, además que la rentabilidad de educación es baja, porque estudiar un año más rinde como 4% en términos de ingreso.
• En lo empresarial: Según dos encuestas internacionales distintas, una del Banco Interamericano de Desarrollo y otra del Foro Económico Mundial, dejando de lado los problemas del día a día y de la coyuntura, la principal barrera es la falta de talento humano especializado con habilidades y capacidades.