Categorías

Volver

La productividad de las empresas depende de un clima favorable de negocios

Jorge Arias, presidente de CAINCO indicó que la productividad empresarial depende del entorno en el que se desarrolla la empresa, y que un clima favorable de negocios es determinante para incrementar la innovación y la productividad.

Nota de Prensa     26-05-2017

La productividad en Bolivia, entendida como la capacidad de producción acorde a la cantidad y calidad de capital y trabajo, depende de múltiples factores, de los cuales la mayoría están dados no únicamente por el accionar de las empresas o de la inversión de capital que hubiesen hecho, sino por el entorno y condiciones en el que se desenvuelve. Por ejemplo, la excesiva regulación, la burocracia, la tramitología son factores decisivos que afectan la productividad toda vez que se constituyen en trabas al crecimiento, la innovación y el desarrollo, explicó Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).

“Hay muchas empresas en el rubro cárnico, azucarero, aceitero, cementero e inmobiliario por mencionar algunas, que están haciendo esfuerzos con inversiones y procesos productivos modernos para ser más productivas y competitivas. Pero en un entorno de alta informalidad, fuerte presión laboral, limitado acceso a mercados externos, por citar algunos, es poco probable que las empresas sean más eficientes“, argumentó.

Arias señaló que aumentar la productividad debe ser una política pública fundamental, y su estrategia debe ser desarrollada en el marco de una alianza público- privada, ya que incentivará la inversión, el empleo y el crecimiento de la economía.

Como país tenemos un gran reto en el desarrollo productivo y desde CAINCO estamos comprometidos con la innovación y el desarrollo. Tenemos que trabajar en forma conjunta para salir de la informalidad, perfeccionar la legislación laboral y apuntar a la mejora de habilidades de nuestros trabajadores, la calidad en la educación, el Gobierno electrónico y la desburocratización.