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Foro abordará la logística 4.0

La tecnología se ha convertido en uno de los aliados más importantes de la logística. La incursión de la digitalización, la impresión 3D y la robotización se están convirtiendo en claves para hacer más competitivas a las empresas.

Nota de Prensa     23-05-2017

Luis Anibal Mora, director CEO de High Logistic Group y director titular de la Corporación Colombiana de Logística señaló que la “logística 4.0” es una verdadera revolución porque encara la digitalización de los procesos en esta área, la impresión 3D y la robotización de operaciones de almacenamiento y manejo de inventarios, con el fin de agilizar los procesos logísticos para estar a la vanguardia.

Las empresas que están adoptando la logística 4.0 se convierten en los líderes del mercado. Mora señala que hay avances en algunas empresas latinoamericanas, que han invertido e incorporado sistemas de información y tecnologías de punta en sus procesos internos logrando una mejor confiablidad y exactitud de sus inventarios y trazabilidad.

Sin embargo, para Alejandro Rodríguez hay camino por recorrer. Como presidente de GS1 Argentina y especialista en operaciones de supply chain y logística, considera que la incursión de tecnología en esta área es muy variada, dependiendo del rubro o mercado que consideremos. “Por ejemplo, en el sur de nuestra región la industria farmacéutica, automotriz y de explotación de recursos naturales está invirtiendo de sobremanera en tecnología, dado que los productos finales soportan la inversión.

En el rubro de consumo masivo hay varios proyectos de automatización de centros de distribución de proveedores y retailer ya funcionando o en proyecto”, apuntó.

Al comentar sobre la robotización y digitalización en este tipo de servicios empresariales, indicó que hay dos variables claves para que se avance en el campo de la logística más rápido de lo que viene sucediendo hasta ahora. Por un lado señaló el costo de mano de obra o la dificultad de obtener personal capacitado y por otro el avance imposible de medir de la venta por internet con todo lo que trae aparejado la Omnicanalidad. “Ya que estamos trabajando para satisfacer a un cliente cada vez más exigente que compara precios y servicios desde cualquier plataforma y quiere elegir entre varios métodos de entrega”, explicó.

Desafíos de la región
Mora al abordar el tema de los problemas de la logística en Latinoamérica señaló que hace falta más infraestructura para conectar las empresas a los puertos marítimos y por otro lado más apoyo gubernamental a los proyectos de mejoramiento de las redes de transporte terrestre y multimodal y que retrasan el desarrollo logístico en nuestros países. Para ello opina que se requiere financiamiento para los megaproyectos de ampliación de la infraestructura de transporte y apoyo para facilitar la gestión de exportaciones de las empresas de los países latinoamericanos.

Por su parte Rodríguez coincidió que básicamente el problema macro está originado en la geografía de nuestros países y en la falta de desarrollo de nuestra infraestructura de transporte. Añadió que otra dificultad es el acceso a la tecnología de información por parte de las pequeñas y medianas empresas, lo cual encarece el proceso logístico debido a la excesiva mano de obra en los procesamientos de pedidos y mantenimiento de inventarios.

“La solución es seguir desarrollando mejores prácticas y estándares que puedan ser adoptadas por estas empresas a través de acciones de apoyo gubernamental y profundizando el trabajo colaborativo en forma vertical entre los grandes jugadores y estas empresas para buscar una integración de la cadena de valor”, opinó.

Recalcó que además se precisan reglas de comercio claras y sobre todo apoyo para modernizar las pequeñas empresas. “Hoy es muy marcada la diferencia entre los países altamente desarrollados y algunos de nuestra región en cuanto a infraestructura y reglamentaciones de puertos, rutas, sistema ferroviario y aduanas entre otros”, concluyó.