Categorías

Volver

CAINCO solicitó la suspensión de la Ley de Empresas Sociales

En reunión con Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, el presidente de CAINCO, Jorge Arias solicitó la suspensión de la Ley de Empresas Sociales.

Nota de Prensa     19-05-2017

En una reunión realizada en la Cámara de Senadores, con el presidente de este poder legislativo, Alberto Gonzales, los empresarios representados por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, se solicitó en forma conjunta la suspensión del proyecto de Ley de Empresas Sociales, a través de la cual los trabajadores podrían apropiarse de las empresas por causales como el no pago de los sueldos o la baja de la producción de la misma por citar algunos puntos conflictivos.

Jorge Arias Lazcano, presidente de CAINCO, resaltó que con esta ley se estaba atentando contra las garantías constitucionales de los empresarios. Enfatizó que esta norma estaría deteriorando el derecho propietario de los empleadores y de los acreedores no laborales, es decir aquellas personas o empresas con las cuales la empresa tiene una relación contractual y por lo tanto obligaciones de pago. “El proyecto de ley vulnera la defensa (de los empleadores) y el debido proceso, así como la propiedad privada”, manifestó el titular de esta representativa institución empresarial.

Añadió que esta ley desincentiva las inversiones privadas, más aún en esta etapa de desaceleración de la economía. Recordó que esta normativa señala que cuando la empresa disminuye su producción es una causal para que se la convierta en Empresa Social.

“Las empresas estamos con una falta de materias primas, lo hace que se disminuya la producción, nos vemos presionados por los incrementos salariales, los impuestos, las multas, las excesivas y permanentes regulaciones, pero nunca antes hubo un proyecto que afecte de esta manera a la propiedad privada y a la constitucionalidad de la ley vigente”, apuntó.

Uno de los aspectos que preocupó al presidente de CAINCO es que la norma incluso es una invitación a que los trabajadores en vez que se enfoquen en producir desde sus puestos de trabajo para el desarrollo de este país, quieran quebrar la empresa para apropiarse de la misma, dijo.

Los empresarios esperan que los Senadores con los que se reunieron tomen las observaciones realizadas a este proyecto de ley y que lo suspendan.