Categorías

Volver

Alza salarial generará mayor gasto social por incremento de la informalidad

El presidente de CAINCO, Jorge Arias, manifestó su preocupación por los efectos del alza salarial que tenderá a incrementar la informalidad y, por ende, el gasto público en salud y un eventual gasto futuro en las pensiones.

Nota de Prensa     03-05-2017

Basado en el análisis técnico realizado en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), Arias señaló que las alzas del mínimo nacional y su efecto en la informalidad podrían implicar más obligaciones fiscales por necesidad de mayor gasto en salud y también un eventual gasto futuro en pensiones de la población informal.

La información estadística oficial de UDAPE, unidad dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, señala que en 2015 algo más del 10% de la población estaba en condiciones de subempleo y el porcentaje de trabajadores en el sector informal equivalía a 60%. Se estima que 3 millones de bolivianos están trabajando en este sector sin seguro social o son trabajadores por cuenta propia.

Arias recordó que una persona que trabaja informalmente no tiene seguro médico (seguridad social de corto plazo) y tampoco aporta para su jubilación (seguridad social de largo plazo). Sin embargo requerirá atención médica y, a futuro, ingresos y cuidado durante su vejez.

Frente a eso, el único actor que queda para proveer estos servicios es el Estado, ya sea mediante la provisión de más centros públicos de salud de los que se requerirían si la población estaría asegurada y una deuda contingente a largo plazo con aquellos que no aportan para su jubilación.

“Como se requieren más recursos fiscales de manera permanente para ambos casos, el gobierno se ve frente a la necesidad de recaudar más. Pero no puede hacerlo porque con una base empresarial formal modesta respecto al total de empresas, el espacio para tal efecto es muy limitado”, apuntó Arias.

Al finalizar recomendó al Gobierno tomar las medidas del caso para que los empleados y emprendedores en el sector informal puedan gradualmente incorporarse a la legalidad desde aspectos como reducir el tiempo y el costo de los trámites, analizar modalidades de contratación que permitan trabajar sobre todo a jóvenes sin experiencia y a mujeres, hasta aspectos estructurales como mejorar las habilidades de los graduados de colegios, universidades y centros técnicos.