Categorías

Volver

Elevados gastos en beneficios sociales son soportados por empresarios

Nota de Prensa     18-04-2017

Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), expresó que las empresas están muy presionadas con la política laboral definida entre el Gobierno Nacional y la Central Obrera Boliviana, sin la participación del empresariado. En ese sentido, señaló que desde 2005 los empresarios han tenido que incrementar el Salario Mínimo Nacional en 310%. “En términos efectivos subió de Bs. 440 en 2005 a Bs. 1.805 en 2016, lo que implica un incremento de 310%, porcentaje que si se descuenta el efecto de la inflación llega a 116%”, indicó.

De igual manera precisó que los bonos asociados al Salario Mínimo Nacional también se han incrementado, específicamente el prenatal, de natalidad, lactancia, sepelio y el de antigüedad, los mismos que deben ser erogados por el empresario, pues hasta el año 1987 el de lactancia y natalidad eran cubiertos por el Estado.
Haciendo un ejercicio de aproximación, Arias señaló que se estima que en 2015 cerca de cien mil trabajadores recibieron el subsidio de lactancia y 150 mil de natalidad. En el primero se estima un gasto anual de Bs. 2.200 millones y en el segundo, una erogación empresarial de Bs. 280 millones. “Entre ambos significan un costo al empleador de Bs 2.480 millones”, subrayó.

Para el caso del bono de antigüedad ocurre algo similar. La información de la escala salarial más reciente, que es del año 2015, señala que la antigüedad promedio de los empleados formales es de 8 años. Tomando esta fuente de información, se estima de manera aproximada que el sector privado gastaría al año Bs. 5.902 millones por bono de antigüedad.

Sumando los bonos asociados al Salario Mínimo Nacional, Arias expresó que el empresario tiene que erogar casi Bs 8.400 millones para el pago de estos beneficios sociales, lo cual sumando a las obligaciones tributarias y a los gastos propios del giro de su negocio, generan una fuerte carga para las empresas.