El programa AL-Invest 5.0 está próximo a finalizar y los resultados positivos se hacen evidentes. Se desarrolla en 18 países de Latinoamérica con el trabajo conjunto de más de 110 organizaciones empresariales, bajo la coordinación de un Consorcio Internacional conformado por 11 instituciones americanas y europeas liderado por CAINCO. ¿El impacto? Más de 34mil Mipymes beneficiadas en toda la región.

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Superando la meta inicial de 27mil mipymes, actualmente más de 34mil micro, pequeñas y medinas empresas en toda Latinoamérica se benefician con el programa AL-Invest 5.0, uno de los programas de cooperación más importantes de la Comisión Europea en la región, que tiene como objetivo cerrar la brecha de productividad de las Mipymes con el fin de contribuir al desarrollo económico inclusivo y sostenible.

AL-Invest 5.0 apoya a las mipymes como un motor clave para el desarrollo de Latinoamérica, llegando a 18 países con un total de 67 proyectos, con un enfoque de implementación flexible y bajo un concepto único que se adapta a las necesidades de cada país participante. Su modelo de soporte implica la creación de vínculos entre empresas y la mejora de sus capacidades gerenciales, productivas, de marketing y ambientales. Así como el fortalecimiento de las Organizaciones Empresariales para impulsar el mercado de servicios empresariales y promover la creación y el desarrollo de empresas de impacto. Estos proyectos se están ejecutando en toda Latinoamérica a través de diferentes acciones de desarrollo empresarial, tales como capacitaciones, creación de núcleos sectoriales, participación y organización de ferias productivas, misiones empresariales, internacionalización, implementación de métodos de mejora continua e incremento de servicios empresariales.

Desde Bolivia, en el corazón de Sudamérica, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-CAINCO es la entidad que lidera el Consorcio Ejecutor de AL-Invest 5.0, conformado por otras diez instituciones socias, con quienes coordina el trabajo de más de 110 organizaciones de América Latina y la Unión Europea, creando así una red de transferencia única de know-how y mejores prácticas.

  • 18 países de Latinoamérica
  • 34mil mipymes beneficiadas
  • +31 millones de euros
  • 110 organizaciones empresariales coordinadas
  • 67 proyectos ejecutándose simultáneamente
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CAINCO apoya a 4.800 empresas bolivianas con el programa AL-Invest 5.0

El programa AL-Invest 5.0 ha multiplicado su contribución al fortalecimiento empresarial de los micro, pequeños y medianos empresarios de todo el territorio nacional. Bolivia representa el 14% del total de beneficiarios del programa AL-Invest 5.0 para toda América Latina, llegando a 4.800 mipymes bolivianas.

De forma tangible, las empresas impactadas por el programa han sido beneficiadas a partir de actividades de networking, participación de ferias de promoción empresarial, capacitaciones y asistencias técnicas. Que involucran una visión orientada a fomentar la innovación, emprendedurismo, el empoderamiento del rol de la mujer empresaria y la generación de negocios basados en un modelo económico circular y sostenible.

Conozcamos de primera mano, las historias de algunos beneficiarios:

 

Girasol MR: una pasión saludable hecha negocio

Girasol MR es una empresa dedicada a la elaboración de productos naturales con cereales y leguminosas, siendo su producto estrella la granola. Su historia comienza en el cierre de gestión del año 2009, de una forma muy particular. Se acercaba el festejo navideño y en la empresa donde trabajaba Eliane Ulloa se necesitaban elaborar canastones con productos novedosos, fue así como el jefe de Eliane la persuadió diciendo “Eliane coloquemos esas granolas que haces en los canastones, a todos les gusta”, a partir de ese instante nuestra protagonista “se colocó la camiseta” de emprendedora y asumió el reto de sistematizar el producto que hacía por hobbie y que traía para compartir con sus colegas.

“Ese día nació Girasol MR con un pedido inicial de 250 unidades”, expresa Eliane con satisfacción y orgullo. El siguiente paso consistió en la formalización de la empresa, la apertura del NIT y la adquisición de los permisos de funcionamiento de SENASAG. De ese modo, con las herramientas esenciales para competir en el mercado, Eliane decide acercarse a CAINCO al enterarse de que estaba en curso un proyecto de apoyo a mipymes financiado por la Unión Europea.

En CAINCO, Eliane y su socio Juan Mauricio Ruiz formaron parte del núcleo de alimentos financiado por el programa AL-Invest 5.0, que les permitió participar de capacitaciones, asesorías técnicas, ferias y múltiples actividades de networking empresarial con sus pares.

Fruto de ello “Girasol MR” ha conseguido los siguientes resultados:

  • Paso de lo artesanal a lo semi-industrial: Actualmente se cuenta con envasadoras, hornos y máquinas procesadoras.
  • Crecimiento del plantel humano: De 2 a 10 trabajadores
  • Procesos de elaboración certificados: Certificación Buenas Prácticas de Manufactura – BMP

 

Prestigio Flex: Orgullosamente confeccionado en Bolivia

Dentro del tejido empresarial boliviano, los negocios familiares son los principales responsables de dinamizar la economía, generando diversidad en la oferta productiva. Una de las particularidades de este sistema empresarial, es que su espíritu no está centrado únicamente en la rentabilidad del negocio, sino por sobre todo en dar empleo a la parentela y un sustento económico que garantice el futuro de las próximas generaciones.

Bajo esta mirada es que nace, crece y se multiplica el emprendimiento Prestigio Flex, un negocio familiar del rubro textil y de confecciones liderado por Corina Ramírez, quien tuvo la iniciativa de producir prendas deportivas al darse cuenta de que la oferta del mercado era escasa y de baja calidad.

“Al principio nuestras prendas no tenían marca, junto a mi esposo e hijas confeccionábamos y luego íbamos a pie a ofrecer los productos”, comenta Corina.

Dada la favorable aceptación de los clientes, estos emprendedores se vieron en la necesidad de establecerse en un local comercial, que les facilite la distribución, y posibilite incrementar la producción de prendas. Empezaron con un primer puesto en la Feria Barrio Lindo, y hoy también cuentan con tiendas en la zona de las 7 calles y La Ramada.

Este crecimiento llenó de satisfacción a Corina y a su familia, pero sabían que este impulso no podía detenerse, por esa razón buscaron el apoyo y asesoría de CAINCO para hacer de su empresa una marca competitiva. En CAINCO dicho negocio familiar, pasó a denominarse “Prestigio” un nombre que persigue el concepto de ser un producto de talla internacional, a partir de ese momento “Prestigio” formó parte del núcleo de confecciones financiado por el programa europeo AL-Invest 5.0, del cual obtuvo los siguientes resultados:

  • Sistematización de la producción e implementación de estándares de calidad
  • Profesionalización de la estructura administrativa, a través de políticas y lineamientos claros
  • En el transcurso de últimos 3 años la empresa ha incrementado sus ventas en un 30%
  • Hoy la empresa produce de 500 a 1000 prendas diarias
  • Se inicio con 5 personas como trabajadores, todos de la familia. Hoy además se da trabajo a 5 operarios de producción, corte y costura, y a 7 personas en la fuerza de ventas.

 

La Botana: manís bolivianos con visión internacional

Bajo la firme convicción de demostrar al mundo que en Bolivia se elaboran productos de calidad internacional, Daniela Montero y Ariel Peña, crearon “La Botana” un emprendimiento osado que inició como una utopía y hoy compite mano a mano con productos de multinacionales.

A inicios del año 2016 arranca la primera línea de producción boliviana de maní estilo japonés, con recubrimiento y saborizado, denominada “La Botana”, con 5 variedades; picante, con salsa de cebolla, de ajo, garapiñado, con sésamo y bañado en chocolate. Su primera incursión en el mercado fue a través de los supermercados cruceños, una primera experiencia que demostró a los dueños la necesidad de mejorar la presentación de su empaque para ser más competitivos con productos ya posicionados, esta y otras necesidades llevaron a los emprendedores a buscar ayuda en el gremio, fue así como llegaron a CAINCO para formar parte del núcleo de alimentos.

Desde el primer día, Ariel y Daniela aprovecharon al máximo cada una de las capacitaciones, asistencias técnicas, y todas las oportunidades para participar en ferias de promoción comercial, brindadas en el marco del núcleo de alimentos con el apoyo financiero del programa europeo AL-Invest 5.0, permitiéndoles lograr en 2 años los siguientes resultados:

  • Incremento en la producción de 2.000 a 5.000 unidades diarias
  • Rediseño del empaque, lo que mejoró el producto en términos funcionales y de marketing
  • Adquisición de nuevos equipos y maquinaría
  • Crecimiento en el equipo humano de un 64%
  • Incursión de ventas en hoteles de 4 y 5 estrellas de la ciudad de Santa Cruz

Finalmente, en el mediano plazo la empresa prevé aumentar su producción a 20.000 unidades diarias para encaminarse a la tan esperada exportación de sus productos.

 

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