MYPES DE BOLIVIA SERÁN PROTAGONISTAS EN LA RUEDA DE NEGOCIOS

 
Boletín Electrónico Martes 11 de agosto de 2009

CAINCO prevé superar la participación de micro y pequeñas empresas bolivianas en la Rueda de Negocios. Once países ya se han inscrito al evento, entre los cuáles se puede destacar las más numerosas delegaciones de Brasil, Argentina, Perú y Paraguay. Hasta el 14 de agosto se puede inscribir con una rebaja del 40 $us.

A poco más de un mes de su realización, la decimonovena versión de la Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2009, que se efectuará en CAINCO del 21 al 23 de septiembre próximo, nuevamente se consolida como el puente para el desarrollo de negocios en Sudamérica y una oportunidad para que las empresas pequeñas de Bolivia hagan negocios.

El año pasado se registraron 60 micro y pequeñas empresas muchas de las cuáles llegaron de provincias de todos los departamentos de Bolivia. Para esta versión se está trabajando para incrementar esta participación, ya que existe expectativa de las empresas extranjeras por venir y cerrar negocios con sus pares bolivianas.

Como respuesta al trabajo de promoción internacional que ha venido realizando el Comité Organizador, a la cabeza del presidente de CAINCO, Eduardo Paz, ya han confirmado su asistencia delegaciones empresariales de 11 países de los cuáles podemos destacar a Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y Ecuador, lo que hace prever que este año se superará los niveles de participación de empresarios extranjeros. Por el avance registrado a la fecha se prevé que este año se llegue holgadamente a la partición histórica de 19 países. Además han confirmado su presencia empresarios de Chile, sumando así mayores oportunidades de negocios para las empresas bolivianas.

“Hemos venido trabajando todo el año en la promoción de este evento multisectorial que ha generado mucha expectativa por la cantidad de negocios que prevé concretarse no solo con empresarios bolivianos sino también con los participantes de los demás países, ya que esta Rueda es un punto de encuentro”, aseguró Cecilia Peredo, Jefe Comercial de CAINCO.

Peredo informó que las delegaciones organizadas por las instituciones de Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y Ecuador, y que ya han confirmado su asistencia a esta cita de negocios,estarán compuestas por empresas ofertantes, demandantes y búsqueda de productos y servicios para ser representados en el exterior.

Para destacar, las delegaciones empresariales que participarán han demostrado interés en contactar empresas de los sectores de: agropecuario, alimentos y bebidas, plásticos y afines, envases, embalajes y afines, químicos, minería, madera, muebles en general, industria grafica, servicios transporte y logística, tecnología de la información, calzados, textil y confecciones, productos químicos y minerales, entre otras.

En Brasil, instituciones como las Federaciones de Industrias, Federaciones de Comercio, Federaciones de Agricultura y Pecuaria, Cámaras de Tiendas, Concejos de Representantes Comerciales, Secretarias de Gobiernos de Estadosy SEBRAE de 6 Estados Brasileros, están organizando misiones de empresarios que participarán en la Rueda ya que la consideran el evento multisectorial que brinda importantes oportunidades de negociosy acerca a sus empresas a diferentes países.

En Argentina,cámaras, asociaciones y secretarias de la producción de diferentes provincias y municipalidades, luego de los buenos resultados obtenidos en años anteriores, también se muestran optimistas con la delegación de empresarios que estarán presentes en esta nueva versión de la Rueda.

En Perú se ha tenido contacto con la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industria y la Asociación de Exportadores de Perú. Mientras que en Paraguay, la Cámara de Comercio Boliviano Paraguaya gestiona una representación empresarial de ese país.

En Colombia, las cámaras de Comercio de Bogotá, Bucaramanga y Cartagena, la Asociación Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Colombia Internacional mostraron su interés en hacer negocios con sus pares bolivianos.

En Ecuador, la Federación de Exportadores, la Cámara de Industria de Cuenca, La Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías, Ministerio de Industrias y Competitividad,la Corporación para el desarrollo de la MiPyMEs y la Agencia de Desarrollo Económico Territorial para el norte del Ecuador Proimbabura, están interesadas en participar de esta cita de negocios internacional.

Con la premisa de alcanzar el éxito de las anteriores versiones, simultáneamente y a través de otros medios informativos se ha intensificado la promoción y se están realizando gestiones para incrementar la participación de otros países de Latinoamérica, EEUU y Europa.

Contactos:
Oficina Central:
Tel. (591-3) 333-4555
Fax (591-3) 334-2353
Contac Center:
Tel. (591-3) 338-3333
e-mail: cainco@cainco.org.bo
Santa Cruz - Bolivia